top of page

by Carlota del Valle

C is for Dance

#NosApasionaLaDanza.

Dance is movement, and movements are life.

En cuanto más investigo y escribo de Danza me doy cuenta que hay un sin fin de cosas que compartir, entre historias y experiencias de Danza como las de mis posts anteriores, hasta los distintos estilos de danza, tema que trataré en este; pero antes de entrar a las diferencias es necesario mencionar que todos los estilos de danza que explicaré fueron parte de mi aprendizaje y son estilos que ofrecemos en la academia de Danza que fundé, DV Dance. Para contarles un poco, en DV Dance ofrecemos clases de Danza para niñas y adolescentes y clases de Dance Fitness para niños y adultos. DV Dance se basa en la creencia que la Danza es la mejor forma de expresarse, ya que va muy adentro de todos y es una parte esencial del ser.

Una vez dicho esto, empiezo por explicar que en una clase de Danza, como por ejemplo una clase de Ballet Clásico, de Contemporáneo o de Hip Hop, el maestro o maestra realizará un "Warm up" o calentamiento de 45 a 50 minutos de duración, incluyendo todo y cualquier ejercicio aplicado a la técnica de Danza específica de manera ordenada y estructurada y realizando una coreografía corta o "combo" al finalizar la clase, siendo una clase de duración de una hora como mínimo, hasta dos horas como máximo.

En una clase de Dance Fitness el instructor o instructora realiza un calentamiento de 15 minutos o menos, iniciando con pequeños saltos y trotes y más adelante agregándole pasos de baile y movimientos de brazo, en estas clases un poco menos estructuradas el fin principal es hacer trabajar a la persona su sistema cardiovascular, para quemar calorías y tonificar.

Es interesante mencionar que las clases de Danza también logran objetivos de tonificación, reducción de peso y agilidad, sin embargo no es este su fin principal; en la Danza, el fin primordial siempre será la expresión de sentimientos por medio del movimiento y de la creación de coreografías.

Entre la clases de Dance Fitness que existen, las cuáles son una cantidad bastante amplia, (entre estas Zumba, Jazz Latino, Bollywood, entre otras.) debo mencionar dos, que creo, la mayoría de gente en Guatemala no conoce y son esenciales para cualquier bailarín que quiera mantenerse en forma y también para cualquier persona que quiera divertirse al ritmo de la música, asegurando resultados positivos para su salud y dejando al lado la monotonía de la típica clase que ofrecen los gimnasios.

La primera clase se llama Barré, que básicamente es el Ballet convertido en una clase de tonificación y cardio. En el Barré se incorpora la Danza Clásica o Ballet Clásico, utilizando la barra de Ballet y haciendo los ejercicios de la técnica de una forma repetitiva e intensa. Esta clase es popular entre modelos y artistas que buscan mantenerse en forma.

La segunda clase, es el Drumstick Dance Pulse, basado en el método Pound Fitness. Es una clase de Dance Fitness en donde se utilizan un par de drumsticks o baquetas y se incorporan movimientos de Danza Hip Hop, Funk y el conocido Stomp, al ritmo de música moderna para elevar el ritmo cardiaco y realizar un ejercicio intenso. Esta clase es tan versátil que puede ser recibida por un niño de 12 años hasta personas mayores que tengan un corazón de Rockero.

El movimiento es energía, es la expresión de la forma o de la figura y la danza tiene como elemento esencial el movimiento.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page