D is for DanceSport

En uno de mis blogposts anteriores ( exactamente el del 20 de junio del 2017) toqué el tema de la diferencia entre la Danza en su ámbito clásico y la Danza competitiva (Competitive Dance) y escribí un poco sobre en qué se diferencian y la importancia de saber esta diferencia. Siguiendo esa línea quiero tocar el tema de el DanceSport o Baile Deportivo ya que se está poniendo de moda en Guatemala.

Así como el Competitive Dance va dirigido y estrechamente relacionado a las competencias y convenciones de Danza estadounidenses como “Jump”, “Nuvo”, etc, el “Dancesport” o Baile Deportivo, se refiere específicamente al “Ballroom dance” o baile de salón para el cual existen competencias, asociaciones y premios.



Muchas fuentes electrónicas nos hablan sobre el Dancesport y como se relaciona directamente con los bailes de pareja y el “wheel chair dance” que son los tipos de baile o “ballroom dance” aceptados en estas competencias. Siendo esta básicamente la gran diferencia, el objetivo o a qué va dirigido cada uno. Así que, en conclusión si se encuentra en una academia (que aunque el nombre de sus clases no lo diga), normalmente compite en guatemala y en el extranjero durante el año y que gana varios premios, ciertamente es una academia que enseña Competivive Dance en general y dentro de ello enseña distintos pasos de técnicas de Ballet, Jazz, contemporáneo, gymnasia, etc.

Por el otro lado si se encuentra en una academia asociada con alguna asociación de baile deportivo, lo más seguro o más bien, lo correcto es que reciba todo tipo de clases y técnica de Ballroom Dance, como por ejemplo: salsa, tango, waltz, etc.


Así mismo, si se encuentra en una academia donde enseñan Dancehall (que por cierto es totalmente distinto al hiphop), Breakdance y BBoy, está en una academia que enseña Street Dance.


Y por último si se encuentra en una academia que te ofrece Ballet clásico, contemporáneo, Jazz clásico, lírico, etc, muy probablemente se encuentra (de nuevo, aunque el nombre no lo diga) en una academia como DV Dance, donde se enseña la base de la Danza completa y se prepara en General al almn@ para lo que se desenvuelva dentro de la mayoría de ámbitos en la Danza, incluyendo todas las áreas de lo que se conoce como Dance Industry; término que será tema del próximo blogpost.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Basic Black

© Copyright 2020 DV DANCE - Created by: Paola Roldán