top of page

by Carlota del Valle

C is for Dance

#NosApasionaLaDanza.

Un Día como EMETRA

En el año 2009, recién regresando a Guatemala de haber realizado mis estudios de Danza en la ciudad de Los Angeles, California; me contrataron para trabajar como maestra de Danza en Arteproyecto, que en esos años estaba bajo la dirección de la dueña original de la academia: Andrea Siekavizza de De la Fuente. Trabajando en lo que sería la primera Presentación de Danza/Teatro de Arteproyecto, Andrea me insistía en querer hacer el tema de la Presentación algo Chapin, algo que tuviera que ver con Guatemala.



Recuerdo que entonces le recomendé comprar el libro de Nostalgia Guatemalteca y llegamos a la conclusión que muchas academias de danza utilizaban temas ya usados, o de Broadway, sin pedir los permisos debidos y en su mayoría eran temas en inglés, por lo que debíamos hacer algo diferente... Fue entonces cuando Andrea habló con los escritores de dicho libro para que le autorizaran usar el nombre y la Presentación se llamó “Nostalgia Guatemalteca en Escena” inspirada y basada en el libro, publicado ese mismo año.


Este libro, para quienes no lo tienen (es un “must have” btw) tiene dichos y palabras chapinas, con sus distintos significados y con fotos que representan éstas palabras o dichos. Entre los dichos/palabras que contiene el libro está “chinto” que es el adjetivo que se le dá a un color muy chillante. Y el ejemplo que utilizaban en foto, era la chumpa del uniforme que usan los policías de Emetra. Ya se van imaginado pues, por donde va la historia....


De las palabras del libro que utilizamos salieron ideas súper creativas y el proceso artístico fue uno de los más interesantes que he vivido en mi carrera como bailarina; y entre tantas de estas ideas geniales decidimos hacer una coreografía representando la palabra chapina “chinto”.

Por supuesto, que alguien tan creativo y perfeccionista como Andrea (que había conseguido la parte de atrás de una camioneta Guatemalteca vieja para utilizarla de escenografía) tenía que pedir prestados los uniformes de Emetra para que los usáramos quienes bailábamos dicha coreografía y así fue, como el señor Alcalde nos prestó los uniformes de Emetra para nuestra Presentación. Lo hizo, pero con una importante condición y está fué que representáramos en la coreografía el importante deber que tienen los policías de Emetra en Guatemala y que quienes bailáramos le tuviéramos el respeto y nos tomáramos en serio el hecho de tener puesto uno de estos uniformes. Ha sido mi traje favorito de bailarina de la historia! Casualmente, hace unas semanas que falleció mi maestro de Danza Richard Devaux Bonge, mi esposo me dió un libro que trata sobre cómo debemos agradecer y seguir el ejemplo de los grandes; Los grandes, aquellas personas que dedicaron su vida a dejar un legado y una huella en cada uno de nosotros, que cambiaron nuestro mundo a uno mejor y que nos inspiran a ser mejores cada día. Y al leerlo decidí escribir una pieza en mi profesor, la cual ha sido para mí, muy difícil terminar, pues hay tantas maneras de expresar lo increíble persona que él era y al mismo tiempo cuesta plasmarlo en palabra escrita. Y es como ayer que me entero que muere Alvaro Arzú, que recuerdo este libro sobre los grandes y decido escribir esta anécdota, pues en mi carrera de bailarina he tenido la dicha de estar inspirada o acompañada de varios grandes; quienes guiaron mi camino de una manera u otra y espero, sigan inspirando en mí, seguir adelante y luchar con todo por mis sueños y por mi Guatemala hasta el final. Gracias a la Danza comprendí más el valor que tiene ser policía de Emetra y la importancia de Legado de nuestro Alcalde y Presidente (pues para mi lo seguirá siendo siempre) Alvaro Arzú. QEPD.

Otro dato curioso de esta historia: la parte de atrás de la camioneta Guatemalteca que usamos en el escenario en la Presentación “Nostalgia Guatemalteca en Escena” es actualmente la “Shukita Linda” que se encuentra en Los Shukos del Naranjo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page