top of page

by Carlota del Valle

C is for Dance

#NosApasionaLaDanza.

Theater life

Llegó el momento, el ensayo en el teatro... un ensayo que nos recuerda lo cerca que estamos de presentar nuestro arduo trabajo frente a las personas que nos quieren y aprecian.

Y llenas de preguntas y curiosidad nos vamos acercando cada vez más a la culminación de una etapa llena de anécdotas.

Para mí, un ensayo debe ser estrictamente el reconocimiento del espacio en donde vamos a presentar nuestro trabajo. Y hay que entender que no me refiero solo al trabajo de las coreografías que presentaremos y ensayamos por un par de meses, si no que también lo que trabajamos día a día...

Con este mindset y con educar y enseñar de esta manera a nuestras alumnas nos liberamos del famoso estrés y liberamos a los que nos rodean de sentirse presionados, evitando malentendidos y discusiones innecesarias. Les cuento esto ya que yo personalmente de alumna, cuando tenía más o menos entre 13 y 16 años viví mucha presión, estrés, gritos y amenazas de parte de mis maestras cuando se trataba de estos eventos y definitivamente es algo que no quiero para mis alumnas y las personas con quienes trabajo. Yo quiero que ellas amen la danza completamente y no que tengan un love/hate relationship con ella en donde aman las clases y presentar, pero odian la etapa de ensayos y de trabajo duro.

Siempre existirá algo más que mejorar y algo que corregir, pero debe hacerse y trabajarse durante las clases y no se debe pretender que en un ensayo se vaya a poder cambiar todo de la noche a la mañana. Creo firmemente en el trabajo diario en clase en donde debemos crear los hábitos correctos y de esta manera no tener que ensayar una misma coreografía o canción durante todo un año. Bajo esta forma de trabajo, en DV Dance tenemos ensayos para la presentación únicamente un mes y medio aproximadamente antes de la misma y pocas veces dedicamos una clase entera solo a lo relacionado con la presentación, ya que parte de la preparación para la misma es practicar los ejercicios de técnica y condición física necesarias para realizar las coreografías sin golpearnos o tener algún otro tipo de problema.

Entonces bajo esta línea, el ensayo del teatro debe ser un ensayo de detalles y no de montaje como tal, un ensayo alegre, emocionante y que nos debe servir para resolver las últimas dudas que tengamos antes de presentar...

La presentación de Danza es como un exámen final de mate, si no aprendimos en clase los números, luego las sumas y más adelante las restas, multiplicaciones y divisiones, definitivamente no podremos hacer un buen examen final donde se debe resolver un problema que incluye todas las variantes anteriormente mencionadas. Y para dejarlo más claro... si no aprendemos/enseñamos bien un plié, un Pass de Burré y un giro, no podemos pretender que la mezcla de los tres salga bien en la presentación.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page